De Valle, de ESPN, explica por qué Guatemala es favorita sobre El Salvador

Guatemaltecos y salvadoreños se verán las caras el próximo jueves en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

El periodista de ESPN, José Del Valle, no dudó ni un segundo en responder que Guatemala tiene la etiqueta de favorito para el partido del próximo jueves por la noche contra El Salvador en la CONCACAF Nations League (CNL) 2023/24.

El comunicador guatemalteco no tiene en casa una bola de cristal para adivinar el futuro, pero ha descubierto algunas ventajas en el duelo entre los dos países centroamericanos que inclinan la balanza al lado del equipo dirigido por el entrenador mexicano Luis Fernando Tena.

P. ¿Qué análisis hace del partido Guatemala vs El Salvador?

R. Cada vez que juega la selección nacional es un partido especial y éste es muy importante porque es oficial. La Liga de Naciones de la CONCACAF, especialmente la Liga A, se ha convertido en una competencia muy importante para todos los equipos importantes porque es el vehículo de clasificación para la Copa América del 2024. Para cualquier selección poder tener el acceso a ese fogueo sería muy importante para seguir creciendo y evolucionando. Sobre el análisis del partido, Guatemala tiene la ventaja que llega con mayor confianza por los buenos resultados que ha tenido con Luis Fernando Tena. Con el técnico mexicano, Guatemala ascendió a la Liga A de Naciones y volvió a clasificar a Copa Oro ganándose su boleto en la cancha. En el 2021 si bien es cierto que Guatemala jugó la Copa Oro, lo hizo porque Curazao tuvo un brote de coronavirus. Para la Copa Oro que se acaba de jugar Guatemala sí clasificó ganándose su lugar en la cancha. En Copa Oro hizo las cosas muy bien. Se clasificó a la siguiente ronda, algo que no hacía desde el 2011. Por eso Guatemala llega como favorita. Hay confianza en el entrenador. Hay un consenso total entre futbolistas, prensa, federación y cuerpo técnico. Tena ha llevado la base con la que competió en la Copa Oro. Por lo cual no hay dudas. Podrá tener alguna duda muy puntual en la lateral por derecha, pero el resto del equipo estaría prácticamente confirmado. El Salvador está en la vereda opuesta. Muchas dudas, especialmente por lo que se dio en la Copa Oro, donde La Selecta no pudo ganar un solo partido. Defensivamente El Salvador cometió muchos errores. Pero la buena noticia es que los federativos sí le dieron la oportunidad a Hugo Pérez de seguir trabajando. Muchas veces ante un mal resultado lo que se hace es cambiar el entrenador y sabemos que esa no es la respuesta. Qué bueno que le dieron la oportunidad a Hugo Pérez de seguir trabajando. Es un entrenador sumamente calificado que hizo las cosas muy bien en Estados Unidos en divisiones inferiores. El Salvador con Hugo Pérez está en buenas manos.

P. ¿Cómo se ha ido construyendo la relación de amor entre el entorno del fútbol guatemalteco y Luis Fernando Tena?

R. Esa relación es producto de los resultados. Ningún entrenador puede tener una luna de miel si no entrega buenos resultados. Tena lo que hizo fue darle orden a la selección. Es un equipo muy ordenado y disciplinado. Es un técnico con un discurso muy simple que tiene buena relación con los futbolistas. Tiene un respaldo importante que es su historial. Es el único técnico que ha ganado una medalla de oro con México en Juegos Olímpicos. Es el único entrenador que hizo campeón a Monarcas Morelia y uno de los pocos entrenadores que ha hecho campeón al Cruz Azul en el pasado reciente. Cuando un entrenador de esa categoría llega a un país centroamericano automáticamente tiene el beneficio de la duda. Ha acertado consolidando un once. Se la jugó por Nicholas Hagen en la portería y su apuesta fue la correcta. Ha consolidado a Pinto y a Samayoa en esa dupla en la defensa central. Saravia y Castellanos en la mitad de la cancha. La federación hizo las cosas de manera correcta. Se hizo la gestión con Aarón Herrera y Méndez-Laing para que fueran parte de este proceso. Son dos jugadores que le han dado un salto de calidad. Guatemala ya lo había hecho antes con ‘Chucho’ López. Claramente estos futbolistas que no nacieron en Guatemala, pero que tienen raíces guatemaltecas sí le dan un salto de calidad a la selección. Esas han sido las virtudes de Tena. Un discurso simple y claro. No se mete en polémicas. Le da la responsabilidad al futbolista. Es un entrenador que genera consenso y tiene experiencia. Ese buen manejo de vestuarios lo ha llevado a conseguir buenos resultados.

P. ¿Quiénes serían las figuras de Guatemala de las que El Salvador debería de cuidarse más?

R. Méndez-Laing, que juega en el fútbol inglés. Este tipo de jugadores le dan un salto de calidad a cualquier selección, especialmente cuando hablamos dentro del contexto de Centroamérica o de CONCACAF. Jugadores físicos como él, fuertes, rápidos y encima con buen manejo de pelota. Desequilibrante en el último tercio. También tendría que destacar a Rubio Rubín. Es el goleador de Guatemala. En el partido amistoso que Guatemala acaba de jugar contra Honduras su ausencia se notó. Darwin Lom todavía no está para ser titular. Puede ser un buen recambio y revulsivo. Pero para cargar con el peso específico de ser titular de una selección todavía no está. Por lo cual Rubio Rubín me parece que es una carta de gol. Juega en la MLS. Fue formado en Estados Unidos. Esos son los dos futbolistas que pueden marcar la diferencia a favor de Guatemala.

P. ¿Se ánima usted a decir un pronóstico para el jueves?

R. No, la verdad no. Nuestro trabajo es analizar. El resultado puede ser producto de múltiples factores. Una mala noche la puede tener cualquier equipo. Después están los imponderables del fútbol. Una expulsión, una lesión y una mala decisión del árbitro son cosas que hay que poner en la balanza. Pero reitero, Guatemala llega como el favorito por lo que mencionaba antes. Sus últimos resultados, la confianza, la comunión que hay entre entrenador, federación, la afición y futbolistas. A eso hay que sumarle que los últimos resultados de El Salvador no han sido buenos. El partido se va a jugar en Guatemala. Se habilitaron 18,000 boletos, los cuales se agotaron en cuestión de horas.

P. ¿Le gustaría que en la fase de grupos de Liga de Naciones se implemente el VAR?

R. Yo estoy a favor del VAR. Es una gran herramienta. Pero lamentablemente la falta de poder adquisitivo no permite que muchas veces en las canchas de Centroamérica se tenga el VAR. Pero el VAR, para mí, en este tipo de competencias debería de implementarse siempre. Hay muchas cosas las que están en juego. El fútbol se ha convertido en una industria. Para El Salvador o Guatemala ir a Copa América significaría ganar mucho dinero por derechos de televisión y venta de indumentaria. Para los organizadores también sería muy importante. Entonces, ese tipo de decisiones dejarlas en las manos de un árbitro sin que se pueda apoyar de la tecnología es peligroso. Lo hemos visto en el pasado. Hay dos deportes. Uno con VAR y otro sin VAR. El VAR no es perfecto, pero minimiza los errores que puede cometer un árbitro en un partido.

Artículos relacionados

Compartir en Redes

Últimos Artículos