‘O Rei’ y el Pelusa, inolvidables

Pelé y Maradona, dos de los mejores futbolistas de la historia, dejaron huella en El Salvador

Lionel Messi es el mejor futbolista de la actualidad. Pero, antes de él, dos leyendas que gozaron de ese reconocimiento visitaron el territorio nacional en distintas circunstancias. Sus nombres erizan la piel por lo que representaron cada uno en el fútbol élite: el brasileño Edson Arantes do Nascimento​ – mejor conocido como “Pelé” y el argentino Diego Armando Maradona.

El más recordado es Pelé. En su época de jugador activo del fútbol se enfrentó hasta tres veces a equipos salvadoreños, en 1966 y 1971 a Alianza y al Atlético Marte en 1971, pero en campo neutral, el Rommel Fernández en Panamá.

Su primera presentación, el día 16 de enero de 1966 en el estadio nacional Flor Blanca de San Salvador (conocido actualmente como Jorge “Mágico” González), perdió con su club Santos FC con marcador 2-1 ante la Orquesta Alba, que jugó reforzado con el nacional Ernesto “el Príncipe” Ruano, del FAS, los argentinos Juan Ramón “la Bruja” Verón y Roberto Santiago, ambos del Estudiantes de La Plata, y el mexicano Salvador Juárez, del Necaxa.

Pelé fue el centro de atención, tuvo la marca férrea de Ruano, pero logró marcar un gol de penal a los 43 minutos. El Santos fue derrotado esa tarde porque al 89’, el chileno Ricardo Sepúlveda sentenció con un penal.

La revancha llegó hasta el 14 de febrero de 1971, siempre en el estadio Flor Blanca y con el duelo Alianza vs Santos, con Pelé como invitado de lujo. De este partido se menciona muy poco porque se destaca más la gesta de la Orquesta Alba de la década de los sesenta.

La diferencia esta vez fue que el Santos ganó 2-1, quitándose una espina. El Salvador se dio el lujo otra vez de tener como huésped al vigente campeón mundial, porque venía de levantar la Jules Rimet en México 1970. Aunque ya se acercaba el ocaso de su carrera, Pelé ofrecía buen fútbol que lo confirmaría, posteriormente, cuando se movería a Estados Unidos para jugar con el New York Cosmos.

En este último encuentro en El Salvador, no pudo marcar Pelé. Lo hicieron sus compañeros Edú y Orlando. El tanto de Alianza lo hizo el brasileño José Taneses. De los jugadores albos que repitieron jugar ante Santos de Pelé fueron Salvador Mariona, Saturnino “Ninón” Osorio (QEPD) y el costarricense Guido Alvarado.

Además, siempre en 1971, pero unos días antes (18 de enero), el Atlético Marte había jugado contra Santos en Panamá y el saldo fue un empate 1-1.

En esa ocasión, el jugador nacional que tuvo el honor de marcar a ‘O Rei’ fue Manuel “Meme” Cañadas, quien contó, en una publicación para El Diario de Hoy en 2022, que en ese partido Pelé le dijo en portugués que no quería que le marcaran fuerte, además de lanzar unos improperios en su idioma.

Diego con su show en el estdio Cuscatlán.

Maradona vino, pero retirado

A diferencia de Pelé, el argentino Diego Armando Maradona vino al país pero con los tacos colgados. Ya no estaba activo, pero en el año 2006 estaba en auge un espectáculo que promovía en diferentes destinos, el ‘showbol’, una variante de fútbol sala.

El sábado 26 de octubre estuvo en el estadio Cuscatlán y enfrentó a Jorge “Mágico” González, con quien había librado un duelo en el Mundial de España 1982. Había respeto y admiración entre ambos ídolos del fútbol.

En su gira, previo a El Salvador, Maradona había estado en Tegucigalpa, Honduras. Su arribo en el Aeropuerto Internacional de Comalapa fue un boom. Al Pelusa lo recibieron en la sala VIP de la terminal aérea, los aficionados le mostraron carteles alusivos y había numerosas camisas estampadas con el ‘10’, su número.

El equipo de Los Amigos de Diego Armando Maradona derrotó 5-1 a Los Amigos de Jorge «Mágico» González, en el showbol en San Salvador. Esa noche, el Cuscatlán se ajustó y sobre su terreno se instaló una cancha con césped sintético de 43×24 metros. Los espectadores pagaron de 12 a 50 dólares, aunque siempre hubo especulación por los revendores.

Maradona, quien marcó dos goles esa fecha, estuvo acompañado por Sergio Zárate, Alejandro Mancuso, Leo Ruiz y Sebastián Rambert, entre otros.

Mientras, Mágico se presentó con Jaime Rodríguez, Norberto Huezo, Jorge Ábrego, William Renderos, William Henríquez y José Rivas. Ya pasaron 17 años desde ese duelo.

Artículos relacionados

Compartir en Redes

Últimos Artículos