Quinto duelo de La Selecta ante un club de la MLS

Los antecedentes fueron contra LA Galaxy, Dallas Burn y DC United. El balance es de tres derrotas y un empate en juegos amistosos.

Para la selección salvadoreña no es una novedad enfrentar a un club de la Mayor League Soccer (MLS) de Estados Unidos en partido internacional amistoso. Ya tiene registros históricos. Las diferencias, en esta oportunidad, es que se trata de un nuevo rival y, por primera vez, jugará en su territorio.

Inter Miami se agrega a una lista selectiva de rivales de la MLS que han fogueado a la Selecta. Se presentará en el estadio Cuscatlán este 19 de enero.

La historia comenzó en 1996, en el año que surgió la MLS como una Liga profesional, luego del auge que representó albergar dos años atrás una Copa del Mundo.

Los Ángeles Galaxy se convirtió en el primer sparring. El juego se disputó el 11 de julio de 1996 en el Coliseo de Pasadena, California ante un aforo de 21,363 espectadores.

El cuadro galáctico era una sensación esa temporada porque finalizaría primero en la Conferencia Oeste de la MLS y disputaría la final ante DC United en el mes de octubre. En ese contexto, El Salvador venía de participar ese año en su primera Copa Oro y dos de sus jugadores darían el salto a esa Liga, Mauricio Cienfuegos y Raúl Díaz Arce.

La escuadra nacional firmó un empate 1-1. En el plantel de El Salvador jugaron ese día Misael Alfaro, William Osorio, Leonel Cárcamo, Wilfredo Iraheta, Carlos Castro, Jorge “Zarco” Rodríguez, William Renderos, Cienfuegos (que ya estaba vinculado al Galaxy por entonces), entre otros.

Por Galaxy tuvieron participación David Kramer, Jorge Salcedo, Greg Vanney, José Vásquez, Manny Motajo, Curt Onalfo, Robin Fraser, Guillermo Jara, Chris Armas, Harut Karapetyan y el ecuatoriano Eduardo “Tanque” Hurtado. También sumaron minutos Cobi Jones, Mark Semioli y Ante Razov y Andrew Shue.

LA GALAXY fue el primer rival de MLS para una selección salvadoreña.

Ese mismo año, el 10 de noviembre, El Salvador visitó en Frisco al extinto Dallas Burn, otro de los clubes pioneros de la reciente MLS y que ficharía en 1997 al salvadoreño “Zarco” Rodríguez. El resultado fue 3-2 a favor de los tejanos. Actualmente este club se llama FC Dallas.

Las derrotas llegaron

Llegaría el tercer enfrentamiento ante otro club de MLS el 30 de agosto de 2003. Se trató del DC United en el RFK Memorial Stadium ante 23,269 espectadores. El resultado fue 3-1 a favor del cuadro local. Los salvadoreños Eliseo Quintanilla y Ronald Cerritos jugaban para la escuadra norteamericana.

El juego lo comenzó ganando El Salvador con un gol de tiro libre ejecutado por Alfredo Pacheco desde 35 metros de distancia, superando al portero Nick Rimando.

Sin embargo, DC United remontó con el doblete de Ernie Stewart (24′ y 50′) y un tanto del boliviano Marco “Diablo” Etcheverry al 39′.

El seleccionador nacional Juan Ramón Paredes alineó con Santos Rivera, Guillermo Morán (Julio Castro 69′), Alfredo Pacheco (Isaac Zelaya 84′), Mauricio Quintanilla, Víctor Velásquez, Dennis Alas, Alex Erazo (Ludwig Meraz 46′), Josué Galdámez, Efraín Gutiérrez, Rudy Corrales y Diego Mejía (Carlos Quintanilla 63′).

Mientras, el DT del DC, Ray Hudson, formó con Nick Rimando (Jorge Geddes 52′), David Stokes, Galin Ivanov, Brandon Prideaux (Mike Petke 75′), Bryan Namoff (Alecko Eskandarian 63′), Eliseo Quintanilla (Brian Carroll 83′), Marco Etcheverry, Dema Kovalenko (José Alegria 73′), Ben Olsen, Ronald Cerritos (Trevor Parea 84′) y Ernie Stewart.

Ese 2003 será recordado porque otros clubes de MLS enfrentaron a otras selecciones nacionales. LA Galaxy igualó sin goles ante China y Colorado Rapids venció 3-1 a Guatemala.

DC UNITED ha jugado en dos ocasiones contra la azul y blanco.

En el año 2010 se reencontraron DC United y El Salvador en el RFK Memorial Stadium ante 10,240 aficionados en un duelo que fue de carácter benéfico. Otra vez el equipo de la costa este se impuso, esta vez por 1-0.

El Salvador venía de dejar buenas sensaciones por su participación en la Hexagonal de la CONCACAF en 2009 con Carlos De los Cobos. Pero iniciaba una etapa de transición de la mano del DT nacional José Luis Rugamas.

El XI titular salvadoreño se formó con Dagoberto Portillo; José Mardoqueo Henríquez, Manuel Salazar, Víctor Turcios; Dennis Alas, Carlos Monteagudo (Lester Blanco 63′), Juan Carlos Moscoso (Danny Torres 76′), Andrés Flores (Jaime Alas 89′), Diego Chavarría (Eliseo Quintanilla 46′), Josué Odir Flores y Rodolfo Zelaya.

Y el United se presentó con Troy Perkins (Bill Hamid 46′); Devon McTavish (Barry Rice 61′), Dejan Jakovic (Juan Peña 46′), Julius James, Marc Burch (Domenic Mediate 61′); Andy Najar, Kurt Morsink, Clyde Simms (Junior Carreiro 46′, Nigel White 83′), Chris Pontius (Thabiso Khumalo 69′); Luciano Emilio (Adam Cristman 46′), Jaime Moreno (Danny Allsopp 46′).

Artículos relacionados

Compartir en Redes

Últimos Artículos