Situación actual de nuestro fútbol y selección nacional

A ver, hay cosas que aclarar/puntualizar:

  • La Comisión Regularizadora no fue nombrada para «mejorar el fútbol» salvadoreño; es decir, no en el plano meramente deportivo/competitivo, más bien, sí en lo que respecta a lo administrativo.
  • Entre sus obligaciones, la comisión no tiene en la lista hacer una planificación para volver competitivo el fútbol salvadoreño, más bien, es para encauzar a los equipos a que alcancen la mayor profesionalización posible.
  • Ciertamente, se ha repetido la historia en la que llega un DT para la selección y, a la vuelta se va, y ahora viene otro (conocido o desconocido) y seguimos en las mismas. Sin embargo, la comisión, aparte de tener que lidiar con el tema administrativo, también es responsable de la participación del fútbol salvadoreño en la competencia internacional a nivel de selecciones.
  • Así, debe contratar un responsable para que la selección obtenga buenos resultados, que muestre buena cara en la cancha (que compita, que no es decir que gane o clasifique en todo) alcanzar buenas actuaciones, victorias o clasificaciones consecuencias de un buen trabajo. Pero también hay compromisos comerciales ligados a una buena imagen de la selección para hacerla atractiva en relación a contratos para partidos internacionales (USA principalmente) y eso sí es algo a lo que se compromete la Federación.
  • Sin embargo, mientras los equipos no se involucren directamente en el desarrollo del fútbol desde su propia institucionalidad, es poco o nada lo que se pueda hacer para no seguir en lo mismo.
  • No quiero decir que la comisión no tenga responsabilidades en el actual momento de La Selecta, pero el origen de poca mejoría, o falta de desarrollo, viene de las ligas profesionales. Si estas están mal todo va a estar mal. Por ejemplo: la comisión elabora un plan, un proyecto de desarrollo del fútbol. ¿Cómo lo va a desarrollar si los equipos no tienen canchas, trabajo de inferiores, planificación, jugadores con formación, la liga es de bajísimo nivel, etc.? Un plan de desarrollo debe integrar a toda la estructura del fútbol salvadoreño.
  • En ningún país del mundo, ninguna federación (llámese afiliados a FIFA) tiene equipos o jugadores, ninguna (hay algunas y raras excepciones) lo que hacen, eso sí, es potenciar a los jugadores cuando llegan a selección (buen entrenador, alimentación, chequeo médicos, buenas remuneraciones, etc.) pero los jugadores primero han realizado un trabajo de calidad en sus equipos, es decir, el jugador es de alto nivel antes de llegar a selección, no llega a hacerse a la selección, las federaciones lo que hacen es mantenerlo, mejorarlo, potenciarlo hasta donde sea posible.
  • Así, ahora que viene este DT español, está claro que lo que se busca es tener una mejor selección, una que muestre otra cara y mejor, en sus participaciones oficiales y amistosas, algo que con Hugo Pérez se perdió. No es parte de un plan de desarrollo o de «rescate» del fútbol salvadoreño.
  • Nada asegura que este DT español será exitoso, el tiempo lo dirá. Pero de que lo tiene difícil, lo tiene, hay pocos recursos (jugadores de nivel, canchas, equipos pobres, liga de muy bajo nivel, etc.). En verdad es una moneda al aire, como siempre ha pasado aquí. Por muy técnico europeo que sea, por ahora la cuota de improvisación es alta. No queda de otra. La Comisión de Regularización, atendiendo la recomendación del director deportivo, busca una mejor alternativa para la Selecta.
  • En relación a la convocatoria, muchos entrenadores para atender una emergencia, como en este caso por los inmediatos partidos ante Martinica, llaman a la mayoría de jugadores de un mismo equipo porque están más conjuntados y sólo es cosa de reforzar ese colectivo para salir del apuro lo mejor posible. Es una fórmula conocida. Sin embargo, no dudo que De la Rivera haya participado en la elaboración del listado. Ojalá se encargue de depurarlo, que integre a algunos legionarios.
  • Por ahora no sabemos la idea de Rubén De la Barrera, sus intenciones, su plan o planificación de trabajo, idea de juego, estilo de convocatoria, etc. Soy del pensar que “su era” comenzará después de los juegos ante Martinica.
  • Hay mucho por mejorar en el fútbol salvadoreño, administrativa y deportivamente, y no es precisamente sólo lo relacionado a seleccionadores nacionales, falta de canchas, instalaciones, servicios médicos deportivos, alimentación, perfil de jugadores, modelos de juego, etc. Es el cambio de mentalidad de jugadores, entrenadores y especialmente de los dirigentes de equipos.
  • Y pudiera seguir, pero no quiero aburrirlos. Saludos a todos.

Por Orestes Membreño
Periodista deportivo
Colaboración especial para Revista La Selecta

Artículos relacionados

Compartir en Redes

Últimos Artículos